viernes, 26 de noviembre de 2010

PARADIGMA CONDUCTISTA

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, de relación entre estímulos y respuestas. En los años 60, se empezaron a aplicar técnicas conductuales con alumnos y pacientes.

La aparición del conductismo en psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo  y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable.

A la suma de críticas especificas dirigidas al conductismo, muchos psicólogos y educadores han declarado el fallecimiento de esta rama de la psicología. Si bien el conductismo puede tener muchas limitaciones también es fuente de muchos conocimientos que empleamos teórica y prácticamente en nuestra vida cotidiana.

Algunos principios fundamentales del conductismo

a) la conducta está regida por leyes y sujeta  a las variables ambientales: las personas responden  a las variables de su ambiente. En educación, esto puede implicar desarrollar un ambiente en la sala de clases que promueva comportamientos deseables en los alumnos.

b) el aprendizaje como un cambio conductual

c) la conducta es un fenómeno observable e identificable

d) las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas

e) la teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora

Los principios de las ideas conductistas puede aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos, memoristicos que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las tablas de multiplicar, o los nombres de las capitales del mundo. Sin embargo esto representa una limitación importante: que la repetición no garantiza la comprensión de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación) esto indica que lo que se aprende de esta forma no es fácil de ejecutar en la vida diaria.
Los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente, en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación estimulo-respuesta es útil incluso imprescindible por ejemplo ; preparar maquinistas  de tren o pilotos de  aviones, en la cual la rapidez de respuestas es una exigencia para el éxito, y lleva consigo un entrenamiento estimulo-respuesta.
Con esto puedo decir que utilizar el paradigma conductista  en la educación inclusiva no es lo más acertado ya que este paradigma excluye  y no toma en cuenta las necesidades individuales, función primordial para que los alumnos con alguna desventaja en la forma de aprender se pueda superar.


EL PARADIGMA CONDUCTISTA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

De acuerdo con este enfoque la enseñanza consiste en proporcionar contenidos e información, es decir, depositar información sobre el alumno la cual tendrá que ser adquirida por el.

PROPUESTA

"Saber hacer"

El maestro organizara  grupos pequeños, dando instrucciones claras de lo que tendrán que hacer, el maestro expondrá su clase por treinta minutos, al terminar les pedirá que expliquen lo visto en clase y hagan un resumen de lo expuesto. El maestro sin explicar la razón y los motivos de lo que quiere que aprendan, sólo revisara apuntes.

De esta forma se apreciara como la información es utilizada de manera superficial, sin dejar en los alumnos un significado que les genere un conocimiento.

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