viernes, 26 de noviembre de 2010

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

El paradigma sociocultural, también llamado paradigma histórico-social o histórico-cultural, fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales.

No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso.

Problemática:El estudio de la conciencia
Fundamentos epistemológicos: Interaccionismo dialéctico
Supuestos teóricos: Las funciones psicológicas tienen una génesis social, mediación de instrumentos socioculturales
Metodología: Método experimental-evolutivo, Método genético-comparativo, Método microgenetico.

Ideas principales:

* El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.

* Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).

* El papel de la interacción social con los otros tienen importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.

* El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso.

Concepción del alumno:

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

Concepción del maestro:

El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos.

Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada. (Hernández, 1998, p. 234).

El PARADIGMA SOCIOCULTURAL EN  LA EDUCACION INCLUSIVA
El paradigma sociocultural esta centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar; su importancia se centra  en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas.
Es en este paradigma donde la educación inclusiva se puede basar para reforzar ese vinculo entre el  alumno que necesita desarrollar sus capacidades y posibilidades  al contexto que lo rodea, de esta forma no sólo desarrollara el interés por aprender si no que tendrá la oportunidad de ejecutarlo en lo que hace diariamente.

PROPUESTA

Trabajo colaborativo

Permitirá trabajar con los niños en actividades que dificilmente podrían hacer de forma individual, involucrandose con todo el grupo.

Se formaran grupos pequeños de alumnos, tratando de que haya diferencias de todo tipo en los integrantes, el maestro participara activamente  como guía en el grupo, se trabajara en realizar una figura con popotes  a la que todos los integrantes de ese grupo le encuentren un uso, el maestro sólo acudirá cuando lo soliciten los alumnos, al terminar la actividad el maestro cuestionara a cada integrante sobre el proyecto  realizado, proporcionando retroalimentación para el progreso de los alumnos.

Al final se hará una reflexión con todo el grupo para conocer los resultados y la experiencia en esta actividad. 

De esta forma se apreciara el trabajo colectivo, no dejando de lado los propios intereses de los alumnos sino construyendo de una forma dual hacia sus necesidades.


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