viernes, 26 de noviembre de 2010

PARADIGMA PSICOGENETICO

Los orígenes de este paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Desde finales de la década de los 30s hasta los 50s, los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas( clasificación, seriación,conservación) y formales.

En Estados Unidos apartir de los años 60s comenzo a ser redescubierta la obra piagetíana debido  a la busqueda de innovaciones educativas, las aplicaciones e implicaciones del paradigma comenzaron a proliferar en forma notable, sobre todo en la educación elemental y sólo después en la educación media y superior.

Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma son tres.

¿Cómo conocemos?

¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior a otro de orden superior?

¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? ( espacio, tiempo).

Todo está orientado a dar una respuesta original a esta problemática:

En el paradigma psicogenético,  se considera que: … el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Desde esta perspectiva, el profesor, junto con el alumno y los saberes curriculares, es una parte importante de la relación tripolar existente en todo acto educativo. (Hernández, 1998, p. 197).

La enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea del aprediz y la enseñanza índirecta; así como el desarrollo de sus capacidades

El aprendizaje deberá ajustarse a las capacidades cognítivas alcanzadas durante el desarrollo

El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, el reconstructor de los distintos conocimientos.

La evaluación se centra en los estudios de los procesos cognoscitívos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico-clínico.


EL PARADIGMA PSICOGENETICO EN LA EDUCACION INCLUSIVA

Este paradigma intenta buscar cual es el origen del pensamiento, saber como los alumnos  construyen el conocimiento, aportar a los alumnos toda la información necesaria que lo apoye en la actividad de reconstrucción de su aprendizaje, favorecer el intercambio de puntos de vista ante diferentes situaciones presentadas.

PROPUESTA

Adivina quien soy

En esta actividad se tratara de  ver la importancia que debe  tener los contenidos y materiales escolares de acuerdo con al nivel de desarrollo   de los alumnos, ya que estos deben corresponder siempre con el desarrollo presentado, además de ser apropiados a sus nececidades individuales

Reunidos en pequeños grupos los alumnos se reunirán, el maestro proveerá de distintos materiales a los grupos, estos serán algunos artículos diversos ( calculadora, tablas periódicas, gises, marcadores, rotafolios, libros etc,) los alumnos reunidos en sus equipos discutirán las posibilidaes que tienen en poder sacarle provecho a cada material  con el que cuentan y de que forma todos tiene la posibilidad de contar con uno, realizaran una lista sobre los usos que le darían a cada instrumento para poder mejorar su aprendizaje.

Al final cada grupo discutirá que le podría servir para ser utilizado en la clase y que no, haciendo un comentario cada integrante del grupo.

De esta forma loso alumnos podrán comparar, analizar o juzgar sobre lo planteado, poniendo siempre de manifiesto la importancia de sus necesidades individuales.

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