Componentes del paradigma | Paradigma Conductista | Paradigma Cognitivo | Paradigma Psicogenético | Paradigma Sociocultural |
Problemática | Estudio de la conducta observable. | Estudio de las representaciones mentales | Estudio de la psicogénesis del conocimiento. | Estudio sociocultural de la conciencia. |
Fundamentos epistemológicos | Empirismo | Racionalismo | Constructivismo, interaccionismo y relativismo. | Mediación instrumental y social del conocimiento. |
Supuestos teóricos | Modelo estímulo-respuesta y el determinismo del ambiente en la conducta | Modelos de procesamiento de información y de representación del conocimiento. | Teorías de los estadios y la equilibración. | ¶ La zona de desarrollo próximo. ¶ Actividad instrumental mediada. ¶ Las relaciones socioculturalmente organizadas constituyen el origen de las funciones psicológicas superiores. |
Prescripciones metodológicas | Metodología experimental inductivista. | Inferencia de los procesos y representaciones inobservables. | Método clínico-crítico | Experimental evolutivo, análisis genético comparativo y método microgenético. |
Proyecciones de aplicación en educación | Arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje. | La educación es un proceso sociocultural de transmisión de saberes y contenidos valorados culturalmente. | La actividad autoestructurante y constructiva del alumno tiene un lugar protagónico y central en las actividades educativas. | Las instituciones educativas y la formación escolar propician el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. |
viernes, 26 de noviembre de 2010
Cuadro comparativo de los paradigmas conductista, cognitivo, psicogenético y sociocultural
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