viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuadro comparativo de los paradigmas conductista, cognitivo, psicogenético y sociocultural

Componentes del paradigma
Paradigma Conductista
Paradigma Cognitivo
Paradigma Psicogenético
Paradigma  Sociocultural
Problemática
Estudio de la conducta
observable.
Estudio de las
representaciones mentales
Estudio de la
psicogénesis del
conocimiento.
Estudio sociocultural de la
conciencia.
Fundamentos epistemológicos
Empirismo
Racionalismo
Constructivismo,
interaccionismo y
relativismo.
Mediación instrumental y social
del conocimiento.
Supuestos teóricos
Modelo estímulo-respuesta
y el determinismo del ambiente en la conducta
Modelos de procesamiento
de información y de
representación del
conocimiento.
Teorías de los estadios
y la equilibración.
La zona de desarrollo
próximo.
Actividad instrumental
mediada.
Las relaciones
socioculturalmente
organizadas constituyen el
origen de las funciones
psicológicas superiores.
Prescripciones
metodológicas
Metodología experimental
inductivista.
Inferencia de los procesos y
representaciones
inobservables.
Método clínico-crítico
Experimental evolutivo, análisis
genético comparativo y método
microgenético.
Proyecciones de
aplicación
en educación
Arreglo adecuado de las contingencias de
reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje.
La educación es un proceso
sociocultural de transmisión
de saberes y contenidos
valorados culturalmente.
La actividad autoestructurante
y
constructiva del alumno
tiene un lugar
protagónico y central en
las actividades
educativas.
Las instituciones educativas y
la formación escolar propician
el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores.

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