viernes, 26 de noviembre de 2010

PARADIGMA HUMANISTA

La psicología humanista, como una reacción a la mecanicista teoría psicologica conductual, también ha tenido una considerable influencia en el desarrollo de nuevas concepciones de aprendizaje. La teoría que está detrás de esta psicología es la filosofía centrada en los estudios de Carl Rogers (1951, 1967,1983) y el trabajo  educativo  de John Dewey (1916). Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.

La teoría humanista nació como un movimiento de protesta.Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es el rol activo del organismo. Según éste, desde la infancia, los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. No sólo los padres influyen y forman a sus hijos; los niños también influyen sobre el comportamiento de sus padres. El rol activo, que se ve desde niño, es más visible aún cuando se logra el pensamiento lógico.

La teoría humanista tiene algunas aplicaciones interesantes para la educación. Sugiere entre otras cosas, que los alumnos puedan ser aprendices activos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender.

Uno de los principales conceptos que surgen como aporte de los planteamientos humanistas, es el aprendizaje experiencial derivado principalmente de los estudios de Rogers.

Algunos principios del aprendizaje experiencial.

El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje.

El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.

Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la práctica

El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo.

En el mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social, es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilación del cambio en la propia personalidad.


EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA EDUCACION INCLUSIVA

Desde el punto de vista de los humanistas la educación se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda ser más como ellos mismos y menos como los demás, también se basa en el logro máximo de su autorrealización.

PROPUESTA
"Todos somos diferentes"
El maestro organizara al grupo para que todos se puedan ver, les dará una hoja blanca a cada alumno para que realicen una lista con cualidades y defectos que ellos crean que tienen, después cada alumno expondrá sus razones por las cuales creen que son así, el maestro pedirá a los alumnos que se expresen con respeto  hacia las exposiciones de sus  compañeros.
Terminando con la actividad, el maestro pedirá una reflexión a quien quiera expresarla

De esta forma se podrán dar cuenta que todos tenemos necesidades y posibilidades diferentes y que de todos nosotros depende en que medida podemos verlo de forma natural.

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