viernes, 26 de noviembre de 2010

PARADIGMA COGNITIVO

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años 60 y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos que han influido en la conformación de este paradigma, tales cómo: Piaget y la psicología genética, Ausbel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimeinto y las aportaciones de Vigostky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores, y la importancia de la "zona de desarrollo proximo".

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades asenciales para el aprendizaje tales cómo : la atención, la memoria y el razonamiento.

Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente  a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

Reconoce la importancia de como las personas organizan, filtran, categorizan y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependeran de sus diferentes esquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

En conclusión la teoría  cognitiva determina que aprender constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal, en cada individuo y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

Concepción del alumno: Este es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.
Concepción del maestro: El profesor parte de la idea de que un alumno activo aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.


EL PARADIGMA COGNITIVO EN LA EDUCACION INCLUSIVA

En este paradigma se cree que la educación  debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje y deja como segundo termino la enseñanza de conocimientos, que el alumno sepa como aprender y solucionar problemas, de esta formar hacerse de un  aprendizaje verdaderamente significativo.


PROPUESTA

¿Esto me sirve?

EL grupo se reunirá en un circulo  de forma que todos puedan verse, en relación con el maestro, el  maestro se dirigirá al grupo  leyendo dos problemas matemáticos, los alumnos lo analizaran y determinaran en que forma y sentido la solución del problema les pudiera servir en algún momento de su vida, después de diez minutos cada alumno escribirá los resultados de su razonamiento y entregara al maestro

Se discutirán los resultados al final de la actividad, para saber en que medida las situaciones diarias nos ayudan  a desarrollar nuestro aprendizaje y si hay conocimiento mas útil que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario