jueves, 23 de septiembre de 2010

Educación Inclusiva

Antecedentes para la aplicación de la Educación Inclusiva

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.


Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. 


El primer llamado internacional que se hizo para lograr la educación inclusiva, y que fue adoptado por la Conferencia Mundial sobre Educación de Necesidades Especiales: Acceso y Calidad convocada por la UNESCO en Salamanca, España, del 7  al 10 de junio de 1994. En donde representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales , se reunieron  a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos, mediante la capacitación de las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales.

La Conferencia , organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO, congregó a altos funcionarios de educación, administradores , responsables de las políticas y especialistas, así como a representantes de las Naciones Unidas y las organizaciones especializadas, otras organzaciones gubernamentales internacionales , organizaciones no gubernamentales y organismos donantes.

La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca, de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo , celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.

Si bien la Declaración de Salamanca fue el primer instrumento global que hizo un llamado explícito para promover la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en edad escolar en la educación ordinaria, hoy día no es el único. En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Esta Convención incluye el Artículo 24 que consagra el derecho a una educación inclusiva en el marco del Derecho Internacional.

Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el curriculum, la enseñanza, la socialización y la evaluación en todos los niveles.

 
Fuente:  http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF



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