jueves, 23 de septiembre de 2010

Educación Inclusiva

Antecedentes para la aplicación de la Educación Inclusiva

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.


Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. 


El primer llamado internacional que se hizo para lograr la educación inclusiva, y que fue adoptado por la Conferencia Mundial sobre Educación de Necesidades Especiales: Acceso y Calidad convocada por la UNESCO en Salamanca, España, del 7  al 10 de junio de 1994. En donde representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales , se reunieron  a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos, mediante la capacitación de las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales.

La Conferencia , organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO, congregó a altos funcionarios de educación, administradores , responsables de las políticas y especialistas, así como a representantes de las Naciones Unidas y las organizaciones especializadas, otras organzaciones gubernamentales internacionales , organizaciones no gubernamentales y organismos donantes.

La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca, de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo , celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.

Si bien la Declaración de Salamanca fue el primer instrumento global que hizo un llamado explícito para promover la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en edad escolar en la educación ordinaria, hoy día no es el único. En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Esta Convención incluye el Artículo 24 que consagra el derecho a una educación inclusiva en el marco del Derecho Internacional.

Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el curriculum, la enseñanza, la socialización y la evaluación en todos los niveles.

 
Fuente:  http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF



domingo, 19 de septiembre de 2010

Psicología Educativa

La psicología  es una ciencía; la Pedagogía además de ciencia, es también un arte; el arte se aprende por medio de la práctica.

De acuerdo con esto, el propósito primario de la Psicología Educativa es situar el trabajo del maestro sobre una base científica.

Esta ciencia, además de centrarse en la orientación del desarrollo y progreso mentales, debe atender también atros aspectos del proceso del desarrollo integral, o sea el aspecto emocional, físico,moral y social.

La Psicología Educativa, propone aplicar funcionalmente todos aquellos conocionamientos relativos al proceso de instrucción y enseñanza; abarcando aquellos aspectos  de la Psicología que puedan proporcionar al maestro una comprensión correcta y totalmente científica del alumno; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la correcta formación del carácter.

Datos Historicos de la Psicología Educativa

En el siglo XVl, Luis Vives, en su obra Anima et Vita tratado empírico, incorpora los métodos inductivos (experimentación) a la Psicología, por primera vez aplica los principios psicológicos a la práctica pedagógica, por eso para muchos es un auténtico fundador de la Psicología Pedagógica.

Otros autores afirman que la Psicología Pedagógica data de la fundación de las priemras escuelas Normales y la primera de este tipo fue la que estableció San Juan Bautista de la Salle en 1685 (Blair).

Antonio Rosmini Servati, fundador del instituto de la Caridad, estableció los principios psicológicos fundamentales que subraya la enseñanza. Estosprincipios se parecen a los de Froebel, pero Rosmini insiste en la enseñanza religiosa y moral en la orientación del niño, a diferencia  de aquél.

Los historiadores de la Pedagogía sostienen que varios teóricos del siglo XlX,principalmente Pestalozzi, Froebel, Spencer y especialmente Herbart, se contaron entre las primeras personas que ampliaron los fundamentos psicológicos del proceso didáctico.

Aparte de los enumerados, los autores americanos rinden tributo a William James, Stanley Hall, James Mc Keen Catell.

Puede afirmarse que anteriormente a los estudios de Herbart y Thorndike, los buenos educadores de todos los tiempos dedicaron susu observaciones a la obra educativa aplicando leyes y principios psicológicos a su trabajo. Ellos fueron también en cierta forma los que contribuyeron al nacimiento de esta ciencia.

El origen del término Psicología Educativa, es más  bien vago. Según ciertas manifestaciones atribuidas a James E. Rusell, el término vio la luz al ser nombrado Edward L. Thorndike para desempeñar un cargo pedagógico en el Colegio de Educadores de la Universidad de Columbia (1898); escribió una obra de Psicología Pedagógica en tres volúmenes y fue publicada en el año de 1913.

Sin embargo, se ha dicho también que De Garmo, dio un curso denominado Psicología Pedagógica en la Universidad de Illinois en 1890.

En 1866  habia aparecido un pequeño opúsculo escrito por Louise Hopkins titulado "Psicología Educativa", contenía 100 hojas y en él se expone el esquema de la aplicación de los princípios psicológicos a la enseñanza.

Por lo que se refiere al contenido de la Psicología Educativa  en sí, los norteamericanos se inclinan a ver a Thorndike como su autor. En efecto, a partir de él, se procuro aplicar los metodos experimentales y estadísticos a los datos educativos. Anteriormente la Psicología Educativa consistía en análisis teóricos y descriptivos del proceso de aprender a enseñar.

Los pedagogos americanos han considerado también como iniciador en este campo, al norteamericano John Dewey, por su insistencia sobre el valor del análisis científico en la educación.

Otros autores insisiten que mucho valor tuvieron los trabajos de Ebbinghaus y Meumann, los cuales introdujeron métodos experimentales  para darle una base científica a las investigaciones pedagógicas. Igualmente Wundt también contribuyó.


De la Mora Ledesma, José Guadalupe (1986) Psicología Educativa, Editorial Progreso, S. A. México.  pp.16-20.